Tuesday, May 09, 2006

CRONOLOGIA KOXMICA

1992

Román, MC original de Los Adolfos abandona la banda y en su lugar entra Tortuga. Los Adolfos fue la primer banda de rap en Argentina, desde finales de los 80’s que circulaban en los escenarios del under porteños codeándose con rockeros y punks, definiéndose ellos como rapperos (aunque su versión del rap sería demasiado rockera para las generaciones venideras). Antes incluso de la primera fiebre del rap argentino con Jazzy Mel, Los Adolfos ya tenían nombre en el under y de hecho, Jazzy Mel se encontraba entre el público frecuente de sus shows. Después de el alejamiento de Tortuga, el lugar fue ocupado por Ñoki D, con quién grabaron su disco debut Ju$ticia? publicado en 1997.


1995
A mediados de los 90’s, con el boom de la alternatividad importada por MTV y la convertibilidad menemista, Buenos Aires sufre una segunda explosión skater. Todavía no había grupos que se dedicasen de lleno al hip hop, pero circulaban muchísimos (Todos Tus Muertos, Babasónicos, Actitud María Marta, Insane?...) que fusionaban el rap con otros géneros más aceptados por el público tradicionalmente rockero. Entre el sinfin de bandas que peleaban por estar a la cabeza de aquella vanguardia estaba SK84Life, una banda que fusionaba el skate-rock y trash con rap, liderada obviamente por Tortuga. Sacaron un disco que tuvo una fuerte repercusión en el circuito skater y luego se desvanecieron cuando Tortuga concentró su atención en su proyecto paralelo...


1996

Tumbas aparece en los escenarios porteños con su hip hop progresivo, de bases elaboradas, melodías y letras oscuras, sonidos cósmicos y scracth de alto nivel a cargo de DJ Rama. Tortuga es el MC principal y lo escoltan Quique y Xoni. Ese año aparece en la escena un manager que se enfoca en el naciente movimiento hip hop y en torno al cual se empieza a formar una círculo de bandas locales, siendo Tumbas una de ellas. En septiembre del ’96 se organiza el primer festival del colectivo Nación Hip Hop en Dr Jeckyll y Tumbas comparte escenario con Sindicato, Actitud María Marta, AMC y Geo Ramma.


1997
BMG publica el compilado Nación Hip Hop, producido por Zeta Bossio de Soda Stereo. Nación Hip Hop es el primer disco argentino de rap “serio” que sale al mercado marcando; la entrada oficial del género al under local. El disco incluye dos temas y un skit de Tumbas.

Powered by Castpost
Si bien es el Sindicato el grupo que más público empieza a arrastrar en los shows en vivo, es el grupo de Tortuga el elegido por Zeta Bossio para la edición de un disco propio que empiezan a grabar ese mismo año.
Hacia finales del año Soda Stereo, la banda de rock más influyente de Latinoamérica, anuncia su separación y para su show despedida en el estado de River Plate, ante 60 mil personas, cada uno de los tres miembros de Soda elige a una banda para telonear el show. Cerati invita a Avant Press (el grupo de Leo García), Alberti a la banda de su hermano Santos Inocentes y Bossio a Tumbas. Es la primera vez en la historia del rap argentino que un grupo de este género enfrenta a un público de esas magnitudes.

Alfa & Apolo, dos de los b-boys más reconocidos reconocidos de la escena breaker porteña, discípulos ambos del legendario DJ Hollywood de Caballito, empiezan a acumular fama con apariciones en algún video y publicidades y todos los fines de semana concentran la atención en la plazoleta del Obelisco. Ambos se lanzan también a rappear inspirados por Esco, un MC franco-argentino que por ese entonces estaba en Buenos Aires y había traído consigo el conocimiento del rap new school que todavía no llegaba a las Pampas. Esco más tarde cambiaría su nombre por Ortega Dogo.



1998
Alfa & Apolo eran ya entonces reconocidos en la escena breakers como dos de los mejores b-boys argentinos, ahora también organizaban eventos promoviendo el rap puro y rechazando al monopolio de Nación Hip Hop. En 1998 empiezan a presentarse como MC’s, con el dúo Guerreros Ancestrales. Su rap de letras competitivas más cercanas al estilo de la costa este (Wu-Tang) y el rap francés, los distanciaba enormemente del resto de la escena establecida en ese entonces que seguía más bien la línea del gangsta rap californiano (ya sea por los caminos del g-funk o por los de Cypress Hill).

Tras la disolución de Tumbas, su disco quedará por siempre incompleto y muchos de los temas inéditos. Algunos, sin embargo se alcanzaron a publicar en un cassette que Tumbas lanzó especialmente para su gira promocional por Chile ese año.

El primer proyecto de Tortuga post-Tumbas es el maxi-single Super Tortuga, una colaboración con el gangsta rapper Super A para el tema “La Casa”. Se edita en CD siendo el primer primer tema en salir al mercado en este formato de single con remixes y track instrumental.

Powered by Castpost

Hacia la segunda mitad del año se disuelve el dúo de Alfa & Apolo. Alfa se concentrará desde entonces en su carrera como solista. Apolo entonces forma una nueva crew junto a Mustafá, que por ese entonces recién daba sus primeros pasos como MC y el graffitero Rasta de Caballito. Bajo el emblema de MFA (Mustafastapolo) organizan infinidad de eventos (las fiestas 101% Hip Hop) y establecen en La Meka el nuevo epicentro de la escena bonaerense que deja de girar entorno al manager de Nación Hip Hop. Simultáneamente la MFA se lanza en un plan de bombardeo sistemático de la ciudad de Buenos Aires expandiendo el graffiti a niveles antes nunca vistos.
Ese mismo año, un artículo de la revista Moshpit Posse pone a la MFA en el mapa y habla por primera vez del proyecto de salir con un grupo de rap que se llamaría La Organización.


1999
A comienzos del ’99 sale el largometraje documental El Juego en el que La Organización tiene un papel preponderante. Para muchos del público argentino que habían escuchado rumeros del nombre, es la primera vez en que pueden ver y los escuchar a Apolo quién sale rimando una de sus estrofas competitivas en las que acusa a los grupos de Nación Hip Hop de carecer de verdaderos MC’s.
Rasec, otro de los MC’s venidos de la escena breaker, aliado de La Oz, que también aparecía en el video El Juego, graba un single junto a Apolo. Buscando Paz es entonces el primer tema de la nueva escuela del hip hop argentino en empezar a circular por la escena. Se lo escucha en las fiestas 101% de El Pueyrredón y luego lo tocan en vivo en el jam de La Reina. Se trata del primer tema en el que mencionan a La Organización.

Powered by Castpost
El debut oficial de La Organización como grupo de rap propiamente dicho no llega sino hasta finales de ese año cuando tocan en La Meka con DJ Acido como invitado en las banejas.

Para esta época Apolo graba el tema Lección Número Uno, como invitado de Mangaka en su CD Proyecto Nuwanda. “Se va la segunda y mi clavo no alcanza para tanta madera” ataca Apolo en obvia alusión al disco Nación Hip Hop II que salía al mercado por esos meses sin pena ni gloria.

Powered by Castpost
En diciembre, La Organización vuelve a presentarse en el Jam de Merlo que organizan sus alidados de El Escuadrón (SQ). Esta es la última aparición de Rasta como miembro del grupo.


2000

La Organización consolida su formación como grupo de rap, quedando fuera Rasta, Rasec y otros nombres que andaban dando vueltas en torno al grupo. El trío definitivo es conformado por Apolo Rodas, Mustafá y el Agente Secreto Interceptor, un personaje por demás misterioso y desconocido en la escena hasta entonces. Interceptor había formado parte del grupo Under The Counter, miembros de la familia Zona Sur Clan que a mediado de los 90’s se disputaban el dominio del sur del conurbano bonaerense con los Aliados Del Sur. Reacio a dar la cara y a socializar con el resto de la escena, Interceptor prefería mantenerse en las sombras, no salir en las fotos del grupo ni encabezar al trío en los escenarios. Con esta formación La Oz hace su debut en Cemento en abril de ese año y para el show invitan a DJ Tortuga a disparar las pistas y hacer scratch. Tortuga volvería a formar parte de La Oz en calidad de invitado en más de una oportunidad y Apolo lo empieza a acompañar en sus presentaciones como DJ en la escena de música electrónica.


La Oz entra a estudio por primera vez y el resultado es “Siempre Organizando”, el primer tema en que que se unen las voces de Mustafá, Apolo e Interceptor. El demo, sin embargo no alcanza a difundirse más que en el círculo de amigos que rodea a La Organización.

Powered by Castpost
De repente empiezan a surgir casi de la nada una legión de grupos y artistas de la nueva escuela del rap argentino que siguen el modelo de La Oz y rechazan el ya vetusto circuito de Nación Hip Hop. Grupos como El Ejército Milenario, El Escuadrón, La Fusión, mayoritariamente de la zona oeste del conurbano pasan a conformar esta suerte de escena paralela que gira en torno a La Oz y lleva el nombre de El Séptimo Sentido. También se agrega al Séptimo Sentido el graffitero Craydos, que seguirá formando parte del entorno Kóxmico hasta el presente.

Otro de los miembros del Séptimo Sentido es Gastón Díaz, también conocido como La Cuestión, quién a mediados del 2000 aparece de invitado en el tema inédito de La Oz “No Es Cierto” y más tarde colabora con Mangaka y Apolo en el también inédito “Sólo Contra Todos”.

Powered by Castpost

Ese año también La Oz y por extensión El Séptimo Sentido, establecen relaciones bilaterales con la vanguardia del hip hop chileno. Anita Tijoux, voz del grupo Makiza y miembros del grupo Sabia Nueva viajan en un par de ocasiones a Buenos Aires a lo largo de este año y comparten shows y freestyles con los miembros de La Oz. Mustafá les devuelve la visita yendo a Santiago de Chile donde graba un demo con Anita y Sr Miranda del grupo FDA, que desgraciadamente tampoco verá la luz.
En el escenario de La Colorada, en el barrio de Caballito toca La Oz junto a los chilenos y desde entonces, una grabación casera del tema inédito “El Clásico” tocado en ese show circula por internet en formato mp3.


2001

La Organización se concentra en la producción y grabación de lo que será su disco debut: La Diferencia. Las bases son producidas en su mayoría por Apolo y Juan Data, en la habitación de este último. La Organización empieza a expandir su influencia por el interior, cosechando un gran éxito en la provincia de Córdoba. También ese año tocan por primera vez en Montevideo, Uruguay. A su regreso de su primer show en Córdoba, en el que se presentaron junto a DJ Tortuga, Juan Data se muda a los Estados Unidos dejando la finalización de la producción de La Diferencia en manos de Apolo. Sin embargo, al poco tiempo de su partida y con el disco todavía sin terminar, Mustafá decide abandonar La Oz para seguir su carrera de MC como solista. Muchos de los grupos y artistas que formaban parte del Séptimo Sentido y el entorno de La Oz (incluído Rasec por un momento) ahora pasan a formar el colectivo Sudamétrica en torno a Mustafá Yoda.

A comienzos de ese año Tortuga lanza el disco Odisea Taboo, firmado como Deep Taboo, un trío de hip hop instrumental y experimental en el que comparte cartel con Doctor Sonoro y Misterio. El disco es bien recibido por la prensa de rock local que habla de Tortuga como el DJ Shadow argentino, sin embargo es abiertamente ignorado por el público rappero.

Hacia finales del 2001 La Diferencia, el disco de La Oz, sale al mercado en formato CDRom. Como bonus track incluye el tema “No Pasa Nada” una colaboración entre Apolo y el MC francés Ortega Dogo. El tema simboliza el comienzo de una nueva etapa como artista para Apolo, con un nuevo estilo y personalidad, es el comienzo de la mutación entre Apolo Rodas y Apolo Novax y el génesis de Koxmoz. Cuatro años más tarde Koxmoz volvería a grabar la canción No Pasa Nada para el disco Tarde O Temprano, esta vez con la voz de Chili Parker (el otrora Agente Secreto Interceptor) en lugar del MC parisino.

Powered by Castpost


2002

De las cenizas de La Organización nace Koxmoz: Apolo Novax + Chilli Parker + Kox T (antes DJ Tortuga).
Tarde O Temprano es el primer tema de Koxmoz en circular por internet y es el que desata la guerra en los foros. Chili Parker ya no es más el misterioso chico callado del grupo sino que muy por el contrario pasa a ser la voz de la controversia.
La crisis económica argentina golpea fuerte a la escena hip hop y el 2002 es un año prácticamente carente de novedades, discos y shows. La gran batalla por el dominio de la escena se translada de los escenarios a los foros de internet. Así aparece en escena toda una nueva generación de aspirantes a MC’s que no tenían ningún contacto ni con la escuela de Nación Hip Hop ni con la de La Oz.
Ese mismo año Koxmoz debuta en el interior con en un show en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Powered by Castpost

Hacia finales del año Koxmoz entra a estudio a grabar su primer disco que en ese entonces se llamaría Exo2. El verdadero éxodo, sin embargo, lo protagonizó Apolo Novax quién hacia finales de ese año es víctima de una crisis personal y de pareja, que quedaría retratada en el tema E.L.V.Y.S. y para salvarse a sí mismo del caos acepta una propuesta para ir a presentarse como b-boy en Monterrey, México. El demo nunca terminado de Exo2 incluye cuatro canciones, las cuales volverían a grabarse en versiones actualizadas, tres años más tarde para el disco Tarde O Temprano.

Powered by Castpost

2003
Apolo sigue en el exilio y de México se va para Italia. El proyecto Koxmoz queda súbitamente interrumpido por un lapso demasiado prolongado.

Ese año, el Sindicato Argentino del Hip Hop graba el tema “Piénsalo”, dedicado explícitamente a insultar al autor de este website. En el medio de la canción, de rebote también la liga Apolo, de quién se mofan por su aparición como b-boy en un video de la serie de televisión R-Way. Si bien hasta ahora la tensión entre el Sindicato y La Oz/Koxmoz había existido siempre de manera latente, este tema, que se incluye en el compilado español Rap Latino del sello Es Tao Chungo, es la declaración de guerra formal.
Con el regreso de Apolo a Buenos Aires, Koxmoz se vuelve a reunir y esta vez con sangre nueva: el Tigre Blanco, un talentoso MC hasta entonces desconocido por completo en la escena, es descubierto por Apolo e incorporado al grupo en calidad de invitado para el tema “Al Toke”: la contestación al ataque del Sindicato.
“Al Toke” no tarda en llegar a los oídos de toda la escena, difundiéndose a través de Internet y se convierte en un clásico instantáneo para Koxmoz y el tema más coreado en sus shows. En 2005 volverán a grabar una nueva versión de "Al Toke" para el álbum debut, esta es la original:

Powered by Castpost

“Ases Internacionales” es el debut transatlántico de Koxmoz, como invitados de Caelité, el grupo español del Maese KDS y El Apodado El Ese. Por primera vez el nombre de Koxmoz empieza a circular fuera de la escena argentina y el mito se expande. Todos están ansiosos por la salida de un disco que nunca llega.



2004

Este fue el año de Mustafá, el ex miembro de La Oz, después de autoconsagrarse campeón argentino de freestyle y liderar toda una nueva crew, descendiente del Séptimo Sentido, llamada Sudamétrica, finalmente graba su disco debut solista: Cuentos De Chicos Para Grandes y es un éxito de magnitudes sobresalientes para lo que es la escena hip hop argentina.
En el disco participa como invitado Apolo Novax en el tema “Dicen”, una nueva versión de un tema de La Organización, incluído en La Diferencia. Para la presentación oficial de Cuentos... en Buenos Aires, Mustafá Yoda se presenta en el Club 69 en un show memorable, en el que también se presenta Koxmoz.


Esa no fue la única vez en que a Koxmoz le tocó compartir el mismo escenario con Mustafá. En octubre del 2004 los dos se vuelven a cruzar en uno de los shows más importantes de la historia del hip hop argentino hasta la fecha: Killa Nights, en el Estadio Obras, teloneando a Raekwon y otros miembros menores de la familia Wu-Tang.
Para ese entonces la nave Kóxmica había agregado ya a su tripulación a dos integrantes más Trini 7osh en bajo y producción y DJ Rollex en las bandejas.

Powered by Castpost


2005
Koxmoz se interna en el estudio para grabar Tarde O Temprano, su ambicioso y siempre postergado disco debut. Entre los invitados del disco se encuentra Dante Spinetta que aporta su guiterra funkera en el tema Miz Universo. También participa el Tigre Blanco quién, junto a Chili Parker forma el proyecto paralelo Antipátikoz, concentrando la vertiente más corroída y lacerante del Koxmoz.


Powered by Castpost
Un par de temas de Antipátikoz circula por internet sin causar mayores revuelos hasta que a finales del año el tema “Así” le patea el tablero a la escena, consagrándose instantáneamente como el mejor rap de competición made-in-Argentina. La víctima vuelve a ser el Sindicato Argentino del Hip Hop a quién se les insulta por no haber contestado a su canción anterior: “Al Toke”.
La controversia despertada por el tema “Así” desemboca en una batalla de MP3 entre Antipátkoz y MC Say, un novato rimador internético que sin ser invitado, y en un intento por demás quijotezco, salta a defender al Sindicato y atacar a Chili Parker con sus irrisorias maquetas: “Perdedores” y “Nada”.
Así mismo, el 2005 es un año ocupado para Koxmoz que se presentan en varios festivales multitudinarios, como el Personal Fest y Cream Fields, junto a artistas de nivel internacional sentando precedente para la escena hip hop argentina que hasta entonces no se animaba a salir de sus herméticos límites.

Wednesday, May 03, 2006

KOXMOZ EN FRANCIA



El número 81 de la revista francesa Vibrations incluye un CD compilado por los músicos de Gotan Proyect en el que además de tangos y tracks electrónicos, cuenta con el tema Volumen Zero de Koxmoz.