Thursday, March 27, 2008

LA OZ EN INROCKUPTIBLES

Lado a lado, los discos de Mustafá Yoda y Koxmoz, ambos ex-La Organización, fueron reseñados en las páginas de Inrockuptibles. Las dos críticas muy certeras, para una publicación que históricamente no se ha dedicado casi nada a escribir sobre el género. Aquí se nota que el tipo no sólo se tomó el trabajo de escuchar con mucha atención los dos discos, realmente entendió de qué se trataba el asunto y capturó la esencia de ambos artistas.


Y a continuación, la reseña original del disco de Koxmoz, tal como fue redactada por Ramiro, antes de que la recortasen los editores de la revista:


“Canciones bellas, vengan por ellas, que se encuentran entre libros de física y botellas”. Así comienza el rap en el sorprendente primer disco de Koxmoz, el combo de Hip Hop compuesto por DJ Kox Tortuga, y los raperos Apolo Novak y Chilli Parker. Atinada la primera rima, siendo un disco dividido por dos polos: el de la astronomía y la metafísica por un lado; y el del alcohol y los fracasos en la vida adulta por otro. En el medio, conviven los (típicos de género, pero todavía elocuentes) delirios de grandeza de sus integrantes, agresiones verbales, misoginia (re)sentida y el reviente como vía de escape a la frustración diaria.
Frases como “…ahora soy diez veces más borracho, y mi estética la de un escracho, pero mi ética sigue estando a la altura de mi rítmica, siempre vuelvo a casa en forma patética” (Chilli Parker en E.L.V.Y.S.), o “Los planetas se alinean y los astros se acomodan, number one como en Sumo Luca Prodan” (Apolo en No Pasa Nada) son ejemplos de la temática sorprendente, facinerosa, argentina e inteligente de un grupo de hip hop que no solo se sostiene en la potencialidad de sus raperos (de métrica, fluidez, temática y rimas estimulantes), si no también en la lucidez de un DJ avanzado (merece una nota aparte), con una mano en el turntablismo y otra en el mouse.


Ramiro Baca Paunero

Friday, March 14, 2008

VOLUMEN XERO!

Thursday, March 13, 2008

KOXMOZ en Rolling Stone


La crítica de Juan Ortelli tiene varias imprecisiones. Empezando por el hecho de que Apolo Novax no es el líder de Koxmoz, sino uno de los tres líderes. Es cierto que muchos de la nueva escuela aprendieron a rimar con Apolo pero no los que menciona, no Sandoval (que aprendió de Mustafá), sino quizás los del desaparecido Ejército Milenrio o El Escuadrón. Así mismo, no se le puede dar el crédito que se le da a Apolo por incorporar el rap nueva escuela a la escena porteña ya que él lo aprendió de Ortega Doggo (A.K.A. Esco).
Señalar a Chili Parker como segundo MC es un error que el ego de nuestro Antipátiko MC no tolerará y eso de que cae mal... bueno, le cae mal a Juan Ortelli y a unos cuantos MC's más que no tienen los huevos o el talento para competir con él. Es cierto que tiene un temperamento especial y una arrogancia suprema, pero también es cierto que domina el flow a la perfección y que nunca se le sale ni media sílaba de su métrica de relojería suiza.
Decir que Superstar es un "track malo" parece ser otro ataque sin sentido a Chili Parker. Cuando posteamos online algunos de los temas adelantando el disco, Superstar fue el favorito de muchos y cuando se seleccionó un tema representativo del disco para el compilado de LAMC en 2006 no fue otro que Superstar.
Otro error es mencionar a Trini y a DJ Rolex como invitados cuando en realidad forman parte de la tripulación estable de la nave Kóxmica.
Me encanta, sin embargo, que haya seleccionado a E.L.V.Y.S. como "lo más parecido a un hit" ya que este fue mi tema favorito desde el primer demo que escuché en 2003. Pero el single de difusión no será ese...